miércoles, 9 de marzo de 2011

Erase un vez un estilo………


Es curioso que mirando las corrientes estilísticas que corren por la web, publicidad, prensa, etc, cada época se repiten unos patrones de referencias, dentro de unas lineas de supuesta "modernidad" y lo pongo entre comillas con mala uva : ).

Se empiezan a ver soluciones gráficas una y otra vez, como comodines de que dan buenos resultados pero que termina dando una uniformidad a las gráficas de distintos medios que cuesta diferenciarlos.

Mucha de esta uniformidad se da en parte porque en las escuelas de Arte se sigue el estilo del profesor/es (que es muy respetable) pero que a veces no entiendo esa manía de trasladar estilos a los alumnos (creando clones) en vez de trasladar conocimientos que después el propio alumno lo filtre poco a poco en su propio estilo.
Se dan casos de crítica de muchos profesores sobre el estilo del alumno afeándoles esa tendencia elegida y la vez muy poca transmisión de un conocimiento del medio en si abstrayéndolo del propio estilo.

En parte esa clonación de estilos viene dada por ser una línea estilística que está de moda y se defiende como hecho de estar a la última, cuando creo que en el arte no hay últimas, si no desarrollo de cualquier estilo pero que se haga con calidad y experimentación dentro del mismo.

Muchos jóvenes autores dicen "es que es mi estilo" miras a su profesor o las corrientes del momento y te das cuenta que son similares.
Creo que sería bueno perder el miedo a desarrollar un estilo con el que nos sintamos a gusto por su cercanía emocional con él, pero experimentando para ir más allá sin preocuparnos de si esta de moda o no.

No hay comentarios: